CT-FINZO

UN PROYECTO MODELO EN EL FUTBOL INFANIL DOMINICANO

Cuando se  escriba la nueva  historia del fútbol infantil dominicano y se tenga que tocar el tema de los grandes aportes hechos en el país a esta  disciplina universal, habrá necesaria y obligatoriamente que mencionar  el nombres de un personal y las siglas de una institución: Juan Pascasio Mendoza y el CT-FINZO.

Mendoza, originario  de la productiva región del Cibao (nacido en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal) , es   uno de los pocos, quizás el único ex –selección nacional del futbol criollo, que puede exhibir una hoja de servicios a favor del desarrollo del balompié local en las divisiones inferiores.

El club Ilusión Pibes en su ciudad  natal , fue  su gran obra en la década pasada y  el mismo representó en su momento una revolución futbolística a nivel nacional. De la cantera formada  Mendoza en Salcedo  fueron más de 20 los que jugaron para diferentes selecciones nacionales y todavía hoy su incidencia abona a los mejores equipos del fútbol mayor del país.

Omar-cambumbito-Reinoso y Luisito López (con Barcelona),  Rafael Flores y Arturo Berroa (con el deportivo Pantoja) y Juan Germán y Aneudy García (con  La Vega),  todos titulares y figuras en sus respectivos equipos, surgieron de las fuerzas básicas entrenadas por Pascasio Mendoza en sus años infantiles , quien a nivel internacional también estampó su sello de buen técnico al colocado a sus pupilos Rubén Díaz en la Universidad Umobile de Alabama, Estados Unidos y a Luichy Vásquez en el Friska Vijjors del balompié profesional de Suecia.

Ahora, en una nueva etapa de su afanada y dilatada tarea por desarrollar el futbol, balompié o soccer en esta tierra de peloteros, Mendoza ha hecho toda una realidad el Centro de Talentos del Futbol Infantil y Juvenil de la Zona Oriental y Santo Domingo (CT-FINZO).

Que es el CT-FINZO?  Es una institución sin fines de lucros creada por Pascasio Mendoza el 3 de abril del año 2008 y que en apenas dos años ya cuenta en su haber con cosas trascendentales y con números impresionantes

Y es que en su corta vida institucional las cifras que adornan a esta innovadora organización deportiva de Santo Domingo, la distinguen como única en su género en toda la geografía Nacional por varias razones:

Primero ,  fue creada y existe en la provincia más grandes de país  y su programa se desarrolla en sectores  en los cuales  nunca antes se había formalizado la práctica del futbol.

Segundo,  funciona en barrios populares y de maneras gratuita con niños de escasos recursos

Tercero, ha fundado clubes en la isabelita, El Hipódromo V Centenario, San Isidro, El Bonito, Bello Campo, Maquiteria y Manoguayabo, todos afiliados y respaldados técnica y materialmente por el CT-FINZO.

Cuarto, sus clubes han sido levantados sin ningún tipo de intervención , ni ayuda asociada y practican en espacios propios como la mini ciudad del futbol ecológico en el Parque del Este, Los Jardines del Hipódromo, La Fuerza Aérea Dominicana , el campus del El Bonito y la cancha multiuso de Bello Campo.

 

A nivel competitivo:

El centro de Talentos del futbol infantil de la Zona Oriental, tiene su propia liga que funciona todos los sábados de 9:00 a,m, a 1:00 p.m. , en diferentes canchas y con la participación de las categorías U-8 / U-10 / U-12 / U-14 y sub-17.

De igual forma el CT-FINZO  aglutina a  un equipo de jóvenes entrenadores y árbitros que se han formado con un programa de capacitación y formación  presencial y a distancia que el propio Mendoza imparte con apoyo de sus relaciones internacionales de México y Uruguay.

Pero además el CT-FINZO ya tiene tres año consecutivos participando en el Torneo regional infantil “ Copa padre Vicente”  que organiza la Asociación de futbol de Moca y en el cual recientemente  tuvo su más destacada actuación superando a 12 de las 20 selecciones que accionaron en la edición 2010 de  dicho evento.

Figuras destacadas del CT-FINZO:

Geison  Avelino (Hainamosa), los hermanos  Alberto y Oliver De la Cruz  (barrio Don Oscar), Bruno y Jordan Carrasco (San Isidro), Junior y Freddy (El Hipódromo),  Carlitin Montero, Esmarlin Espinal y Junior Restituyo (La isabelita) y Manuel Vásquez y Joel  (de Manoguayabo) son solo algunos de los jugadores menores de 13 años que según el entrenador   Mendoza ya pueden probar suerte  en las  preselecciones nacionales de sus categorías. 

Proyectos futuros

Establecimiento de   la liga  infantil CT-FINZO,  la celebración de un  torneo  internacional  el próximo año, viaje de algunos de nuestros jugadores a representar a la República Dominicana, son parte de los planes que por lo pronto proyecta el CT-FINZO para su futuro inmediato.

Metas

Terminar la mini-ciudad del futbol ecológico , aportar jugadores a las selecciones nacionales  infantiles y juveniles en los próximos años y obtener patrocinadores que faciliten el desarrollo integral de todos nuestros sus niños, son la principal ilusión que tiene Mendoza con este renovador proyecto.

Apoyo recibido:

A la hora de reconocer a las  a quienes le  han apoyado este gran proyecto conocido como CT-FINZO, Pascasio Mendoza no dudo en agradecer, “ ante todo a Dios que nos ha dado la fortaleza y la paciencia para no desmayar y poder superar las adversidades que por naturaleza uno encuentra cuando trata de hacer algo para bien”.

Luego agradeció al Ministro de Deportes Felipe -Jay -Payano de quien dijo es el verdadero padre del CT-FINZO y para quien  destacó que “ Si hoy cientos de niños de la zona Oriental y  Santo Domingo practican el deporte más popular del mundo, lo deben nada más y nada menos que al mas grande aliado que ha tenido el deporte dominicano en la antigua  SEDEFIR:  Mi amigo El jay Payano.

La lista de gratitud de Mendoza incluye a Nathanael Pérez, Jeffry Nolasco, Pedro Briseño,  Junior Noboa Arias,  Mario Álvarez Soto, Julio Mon  Nadal,  El capitán Suero,  los coroneles  José Manuel De Los Santos, William Medina Garnes y Céspedes López de la FAD, así como a Feliz Disla  Gómez,  el comité de padre de la Escuela de futbol Campascasio ,  El molino Deportivo, Joma y la Federación Dominicana de Futbol, entre otros.

Tema: Opina sobre CT-FINZO

cuanto cuesta incribilse creo que yo voy a hacer el mejor futbolista dominicano y a yadar a los pobres mas que yo con dios a delante

elvin silva | 31.01.2016

diganme porfa cuanto cuesta la incripcion

John

Smitha149 | 19.11.2016

Hi there, I found your web site by the use of Google while searching for a similar matter, your site came up, it seems to be good. I've bookmarked it in my google bookmarks. bdkedkfefdgagddk

John

Smithc658 | 28.11.2016

Mudbox is a software for 3D sculpting and painting which fakgecckgdacgbde

recuerden

edward adames rivas | 12.07.2013

y todavia ese es mii equipo yo solo no practico pero es miii equip que siempre lo sera toda la vida

recordarles

edward adames rivas | 12.07.2013

yo devo estar en figuras destacas del ctfinzo por que yo brinde muchos de mis mejores años y di lo mejor y creo que fui el mejor no uno el mejor de todo

para ver si mi amigos i yo podiamos entrar que nos gusta el futbol

alex 13 años | 06.05.2013

Me gustas crime finzo por que es mui bueno

ninguno

oscar Avelino | 28.04.2013

Gracias aa este proyecto mi nombre es reconocido'' :D (Gerson Avelino)

Nuevo comentario